Nuestro motor de desarrollo

Casi constantemente y sin saberlo, nuestros pacientes (y sus necesidades) nos llevan a situaciones que nos exigen superarnos como profesionales y como personas. Nos plantean enigmas que nos obligan a salir de nuestra zona inicial de confort, hacia el abismo de lo desconocido. Por suerte somos de naturaleza aventurera y tras un primer segundo (o dos) de pánico inicial, asumimos los retos que nos plantea el día a día de manera constructiva y entusiasta. ¡Ojo! que esto dicho así, alegremente, puede parecer tarea fácil, pero nada más allá. Lo que aquí os planteo es un ejercicio de confianza en toda regla: confianza en uno mismo, en la persona que tienes delante y en el cosmos, destino, energía o ser superior en el que creas. En otras palabras, encarar la vida de la manera que os propongo, supone un acto de fe en sí mismo.

Como decía al principio, nosotros usamos esta circunstacia como motor de desarrollo. A veces, los frutos se cosechan años después, otras veces los resulatdos son más inmediatos.

Desde que empezamos a trabajar, hace ya dos años, en la clínica en la que actualmente ejercemos (clínica psicosomática especializada en trastornos alimenticios y dolor) notamos, sobre todo en las niñas y mujeres con anorexia*, que estos pacientes, de alguna manera, habían perdido la conexión con su cuerpo y que la percepción que de él tenían estaba totalmente distorsionada. En muchos casos esta escasez de percepcón física no se presentaba aislada, sino que resultaba ser el inicio de una espiral en la que también se encontraba el empobrecimiento de la capacidad emocional y la autopercepción. De tal manera que nos encontramos frente a personas que no podían asegurar si tenían frío, calor o hambre, en las que la alegría, la tristeza, la furia, la esperanza, o la decepción estaban  adormecidas y las cuales no sabían a ciencia cierta quiénes eran ni qué querían en la vida.

Basándonos en esta necesidad inicial diseñamos, entre otras, muchas dinámicas en las que los pacientes pudieran volver a conectar con su cuerpo. Para ello usamos el contacto con su propio cuerpo, con el cuerpo de los demás y con los instrumentos, que apoyados o tumbados encima del cuerpo del paciente pueden generar, a través de la vibración y el sonido, sensaciones de calor y conciencia corporal.

Con este objetivo hemos ido usando todo aquello que se nos ha puesto por delante: liras, pelotas, bolas chinas (de estas que tienen un cascabelito dentro), tubos de madera, sedas y telas, djembes, cajones, piedras y maderas (creando litófonos y xilofonos sobre las piernas), body percussion, chrotta, el canto (eso da para otra entrada), etc.

Y todo esto para contaros que por fín esta semana nos ha llegado el contrabajo.

musyed

Con el afán de encontrar el estímulo que más se adecúe a las necesidasdes de cada persona, Rafa y yo nos embarcamos en la aventura de encargar un contabajo. Por supuesto, aún tenemos que aprender a tocarlo, pero sabemos que su vibración grave y profunda ayudará a muchos de nuestros pacientes.

Así que aquí me hallo, de excursión por la red, lanzada al aprendizaje autodidacta del contrabajo. En una de esas incursiones me he topado con este documental, que quiero compartir con vosotros, en el que se hace un recorrido musico-histórico a través del instrumento. A mí, personalmente, me entusiasma el último tercio de película, en el que se exploran las posibilidades del contrabajo ligado a los distintos géneros musicales.

¡Qué os resulte inspirador!

Un viaje sonoro a través del contrabajo

*****
*Por supuesto también hay pacientes masculinos, pero suponen un porcentaje muy pequeño en comparación al femenino.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s